Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Un CMS es una aplicación de software que permite a los usuarios colaborar en la creación, edición y producción de contenido digital: paginas web, blogs, etc. Un CMS funciona mediante un panel de administración o back-end. Se ingresa por medio de un navegador y nos ofrece una interfaz intuitiva enfocada en distintos formularios que permiten crear y diseñar contenido de manera fácil y sencilla.

El surgimientos de los CMS le dio un importantísimo revolucionario avance al desarrollo web, que con su nacimiento le dio accesibilidad a mas usuario de crear contenido web incluso sin tener mucho conocimiento en programación.

En el mundo de los CMS existen una gran cantidad de estos softwares pero entre los mas conocidos estan:

Joomla

Joomla es una herramienta para la creación de webs, es un Gestor de Contenidos muy premiado por su calidad, Te ofrece más de 10.000 componentes que te permitirán ampliar las funcionalidades de tu web con nuevas y interesantes opciones como tiendas virtuales, envío de boletines, foros y un sinfín de posibilidades.

Joomla te permite gestionar y administrar con mucha facilidad toda tu web, crear un nuevo apartado, modificar los actuales, añadir nuevos medios, añadir nuevas opciones de menú y casi cualquier cosa que puedas necesitar, con Joomla la podrás hacer rápidamente y sin tener conocimientos técnicos.

WordPress

Es el CMS más conocido y podríamos decir que es un todoterreno, permite alojar cualquier tipo de sitio web que quieras construir en él, cuenta con funciones gratuitas y complementos de pago que hacen que la creatividad de los usuarios sea ilimitada, cuando piensas en la creación de sitio web seguramente WordPress es la primera opción. Además podemos instalar el accesorio (plugin), “Woocommerce”, que nos permite crear y gestionar una tienda online.

Magento

Otro gestor de contenidos enfocado a montar un Ecommerce o tienda online. Es más complicado de manejar que Prestashop o WordPress+ Woocommerce.

Pretashop

Prestashop es un CMS especializado para crear tiendas online es uno de los sistemas más usados. A pesar de ser un CMS de código abierto y gratuito. Es importante tener en cuenta, que la instalación y ejecución no es tan sencillo aunque es más fácil que su competidor Magento. Prestashop nos permite trabajar en dos interfaces diferenciadas. El Front(parte delantera), que es la que el cliente ve al entrar en su web, y el Back(panel de control), que se refiere a la herramienta que utilizamos para gestionar y administrar nuestra tienda online.

Drupal

Drupal es un CMS para desarrollar webs dinámicas. Al igual que otros CMS, Drupal tiene una interfaz muy modular que permite la opción de customizar y extender el sistema CMS. Se trata de una gran herramienta de gestión de contenido, un poderoso framework para aplicaciones web e incluso una gran plataforma de publicación social.